Es importante conocer qué es el Master Data Management (MDM), en español conocido como gestión de datos maestros, es un método que permite a una organización relacionar todos sus datos con un solo archivo. Un MDM, es la metodología que permite gestionar el conjunto de la master data para que no haya inconsistencias entre ellos.
¿Cómo funcionan las MDM?
La mayoría de los sistemas de gestión crean listas de datos compartidos y utilizados por las diversas aplicaciones que componen un sistema. A cada conjunto se le llaman datos maestros.
Los dos principales elementos de administración de dispositivos móviles son un servidor MDM, que reside en un centro de datos y un agente MDM que reside en un dispositivo móvil. Cuando el administrador de TI necesita configurar algún dispositivo móvil en una red de la empresa, el administrador es quién introduce la nueva política en la administración del servidor de MDM.
Después de estos pasos, el servidor introduce el cambio en el agente MDM, que aplica la política modificada en el dispositivo móvil a través de las API incorporadas en el dispositivo.
Algunos datos maestros son sencillos de comprender y fácilmente identificables, como los datos maestros de cliente y producto. Mucha gente define a los datos maestros nombrando nada más una lista de los conjuntos comúnmente acordados.
¿Por qué necesitas MDM?
Al no contar con un MDM puede causar errores en todas las aplicaciones que lo utilizan. Por ejemplo, si una dirección incorrecta en el maestro de clientes puede significar que los pedidos, facturas o la información de marketing, se envíen a la dirección incorrecta. Hay que considerar que, si la información brindada a los datos maestros es errónea, podría conducir a un momento de caos.
Es importante verificar que los datos maestros siempre sean correctos y consistentes, incluso si los datos maestros no tienen errores, pocas organizaciones tienen solo un conjunto de datos maestros.
Conoce cuáles son las siete mejores prácticas para que pongas en marcha y con éxito tu MDM.
- Involucra a la empresa. El MDM debe de ser impulsado por las necesidades del negocio, de lo contrario puede convertirse en solo una base de datos más que se deberá sincronizar con el resto de las bases de datos. Los responsables del negocio deberán impulsar este proceso, no solamente el personal de IT.
- Evaluación y planificación. Planifica por lo menos tres meses de evaluación; prepara un proyecto piloto con muestras de datos reales.
- Visión. Considera cuál será tu meta final, pero pon un límite al alcance de la implementación inicial. Una vez que el MDM está funcionando en una parte de la empresa, extiéndelo paso a paso.
- Considera posibles problemas de rendimiento. Éste puede ser un problema que surja en cualquier momento. Debes estar preparado para actuar en el momento que pudiera surgir cualquier problema.
- Crear políticas de uso de datos.
- Planifique cuidadosamente la implantación. El MDM es una disciplina en la que todos deben de tener conocimiento de ella.
- Ten en cuenta una transición. Un MDM puede tener un impacto en varios de los procesos y sistemas críticos de las compañías, por lo que es importante planear una estrategia de transición al MDM que permita la sincronización estática y dinámica de los datos.
Ventajas del sistema
El sistema MDM se ha vuelto imprescindible para cualquier empresa desde el momento en el que incorporamos a nuestra rutina diaria nuestros propios dispositivos para acceder a la información de nuestra empresa desde un entorno no laboral que nos permita tomar una decisión a pesar de no encontrarse en el espacio de trabajo.
Conoces cuáles son algunas de las ventajas de utilizar este software
- Acceso multiplataforma sin importar si el sistema operativo es iOS, Android o Windows Mobile
- Localización vía satélite que ayudará a conectarte desde cualquier parte del mundo
- Acceso a lo que necesites bloqueando aquellas funciones no deseadas
- Trabajo en remoto consiguiendo instalar alguna aplicación a distancia
- Sincronización de archivos
- Gestión de control de gastos
- Eliminar datos en remoto siempre que sea necesario
Recuerda que puedes encontrar diversos softwares de MDM, elige el que mejor cubra las necesidades de tu empresa. Ahora que sabes la importancia de contar con un MDM, recuerda que en GEMA tenemos soluciones de tecnología para tu empresa, contáctanos.